viernes, abril 19, 2024

México supera 53,000 muertes por Covid-19

Share

México arrancó esta semana con un acumulado de 53,003 decesos y 485,836 casos confirmados por el nuevo coronavirus, a cuatro meses y medio de distancia de haberse registrado el primer caso en este país.

En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, precisó que además el número de casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 79,213, mientras que desde marzo pasado a la fecha hay un total de 327,993 individuos que se han recuperado del virus.

Desde el salón Tesorería, Alomía dijo que se tienen registrados 28,048 casos activos, es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días.

México se mantiene en Fase 3, que es la de mayor propagación de la Covid-19, y cumplió ayer lunes 72 días de haber iniciado el plan gradual hacia la llamada nueva normalidad a partir de una medición de un semáforo epidemiológico, basado en tres colores.

Las entidades con más casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz. Ahora, la mitad del país camina en semáforo en color naranja, que si bien marca una alerta alta de contagio Covid-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación de 50%, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Ciudad de México, que sigue avanzando hacia la nueva normalidad en color naranja, permitió ayer lunes a los bares operar como restaurantes con el objetivo de que reanuden sus actividades económicas, a medida que se reduce el confinamiento puesto en marcha a escala nacional.

En esta entidad, capital del país, acumula, de acuerdo al último reporte Covid-19 de sus autoridades, los 9,407 decesos y los 80,383 casos positivos, siendo esta ciudad la primera que registró el primer caso positivo de un hombre que ahora se encuentra en las estadísticas de recuperados.

La oposición solicitó informe a Hugo López-Gatell sobre la inversión y distribución de vacunas contra el Covid-19.

Los legisladores buscan saber cuántas dosis se comprarán, cómo se van a distribuir físicamente a las diversas entidades federativas de la República y qué criterios tomarán para repartirlas.

Se trata del grupo parlamentario del PRI que demandó que entregue la “información del programa de financiación para acceder a la vacuna del Covid-19”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales