viernes, abril 26, 2024

Mujeres migrantes presentan demandas colectivas contra ICE

Share

Más de 30 mujeres migrantes presentaron dos demandas colectivas contra distintas autoridades de seguridad y migratorias en Estados Unidos, alegando malas prácticas médicas realizadas sin su consentimiento.

A tres meses de que una enfermera acusó irregularidades médicas en el Centro de Detención de Irwin, Georgia en Atlanta, hoy se concretaron estas demandas.

Se trata de una demanda colectiva interpuesta en la Corte de Distrito Medio de Georgia contra Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, la oficina en Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE y contra el Centro de Detención de Irwin en Georgia.

La segunda demanda es una queja presentada por la organización de defensa legal Southern Poverty Law Center ante ante el consejo médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin, quien habría realizado procedimientos invasivos sin el consentimiento de las mujeres migrantes.

En 160 páginas, 14 mujeres que estuvieron detenidas en el Centro de Detención de Irwin denuncian haber sufrido abuso y maltrato. Alegan que las sometieron a procedimientos invasivos sin su consentimiento, como histerectomías, inyecciones anticonceptivas y procedimientos ginecológicos sin indicación médica, algunas de las cuales equivalían a agresión sexual.

“Las demandantes son catorce mujeres que están o estuvieron detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin […] Fueron sometidas a procedimientos ginecológicos invasivos, no consensuales, médicamente no indicados por el doctor Mahendra Amin”

Todo a manos del doctor Mahendra Amin, quien se desempeñaba como gineco-obstetra autorizado por ice para brindar servicios médicos a los migrantes detenidos.

Las mujeres exponen en estas páginas que al menos desde 2018, informaron el comportamiento abusivo del médico a los guardias, oficiales, personal de salud del centro de detención y a los agentes de ICE, por lo que también los acusan, junto a empleados de Lasalle Corrections, de tomar represalias contra ellas por hablar en contra del doctor.

“Desde al menos 2018, las mujeres en el Centro de Detención de Irwin, informaron el comportamiento abusivo de  Amin a los guardias, oficiales y personal médico del ICDC y de ICE”

En la denuncia, las mujeres narran que enfrentaron distintas acciones de represalia después de hablar en contra del doctor Mahendra Amin, como agresión física, confinamiento solitario, pérdida de dinero de sus cuentas de la comisaría, acceso limitado a teléfonos y retraso en la entrega de medicamentos y registros médicos.

“Después de que las demandantes hablaron sobre el abuso, los señalados tomaron represalias contra ellos para silenciarlas […] Las amenazaron con colocarlas en aislamiento, las agredieron físicamente racionaron su acceso al agua, robaron su dinero, retrasaron entrega de medicamentos y expedientes médicos.”

Las demandantes buscan que terminen las represalias contra las mujeres que denunciaron el abuso y que las liberen, además exigen una compensación por los daños que sufrieron.

Las mujeres migrantes incluidas en la demanda son de varios países como Bolivia, Senegal, Kenia, Canadá y México. En esta demanda colectiva participaron seis migrantes originarias de México.

Se trata de Yanira Yesenia Oldaker de 36 años, que llegó a Estados Unidos a los tres años, ella sufrió maltrato y abuso durante sus consultas con Amin, a las que acudió ya que presentaba malestar debido a una histerectomía previa.

Jaromy Jazmín Floriano Navarro, de 28 años, quien fue detenida por ICE en octubre de 2019 y deportada en septiembre de 2020. También sufrió abusos al acudir a consulta con Amin, le realizaron ultrasonidos y le aplicaron inyecciones anticonceptivas sin su consentimiento. Además de que en varias ocasiones el doctor realizó exámenes también sin su consentimiento, sin utilizar lubricantes.

Floriano estuvo a punto de sufrir una histerectomía.

Otra de las mexicanas es Ana Gabriela Adan Cajigal, de 25 años, quien llegó a Estados Unidos a los seis meses. Estuvo detenida de febrero a diciembre de 2020 y actualmente sigue viviendo en Georgia. Ella acusó que fue mal diagnosticada con quistes y también sufrió maltrato y abuso durante sus consultas con Amin.

Hay otras tres mexicanas de 28, 39 y 21 años, afectadas e incluidas en la demanda, pero sus identidades permanecen resguardados.

En los testimonios se afirma que todas las mujeres sufren estrés postraumático que ha requerido atención médica.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales