lunes, julio 15, 2024

Opción para los médicos

Share

La única posible opción para “refrescar” al personal médico y de enfermería que ya está cansado, y que ya corre fuertes riesgos de contagio de coronavirus, sería la jubilación de muchos del personal de salud a los que les ampliaron su licencia para no trabajar con goce de sueldo por decreto, informó el doctor Eulogio Piña Briceño, líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS) en Yucatán.

Tras reiterar que el principal problema para enfrentar la pandemia es la falta de personal, el dirigente manifestó que entre los más de 3,000 trabajadores del sector salud a los que se les prolongó la licencia hasta octubre próximo hay alrededor de 200 que podrían jubilarse, incluso muchos ya manifestaron que tienen esas intenciones.

El doctor recordó que desde el pasado sábado se amplió la licencia a los que ya la tenían, a fin de no trabajar con goce de sueldo en automático para aquellos cuya edad es de más de 60 años, las mujeres que estén lactando o embarazadas, así como los enfermos de cáncer o con alguna otra enfermedad de consideración.

Otros más podrán seguir con permiso si comprueban, previa revaloración médica, que son de la población vulnerable al Covid-19.

“Tan solo de empleados de la Secretaría de Salud en Yucatán son alrededor de 1,800 con licencia ocupando plazas sin trabajar, pero si los que ya tienen derecho a su jubilación lo solicitan, eso ayudaría a liberar plazas que se podrían asignar a muchos de los que actualmente son eventuales, o hasta para contratar a más”, explicó.

Esas jubilaciones, continuó el dirigente del SNTS, vendrán a ayudar a refrescar el personal que se necesita hoy día para seguir dando la pelea contra el coronavirus, de ser posible a ampliar la capacidad hospitalaria, que está limitada por falta de personal médico.

Piña Briceño declaró que precisamente a partir de hoy lunes estarán recibiendo en el sindicato las solicitudes de todos aquellos que deseen jubilarse, y ya tienen noticias de que hay muchos interesados para iniciar los trámites correspondientes.

De esa forma se ayudaría a liberar plazas que puedan servir para sumar más personal en esta lucha contra el coronavirus.

El secretario general calculó que hay desde personal de enfermería hasta médicos que ya tienen derecho a su jubilación y están interesados en solicitarlo, con lo que además se podría contratar al personal que, por cierto, está por terminar su pasantía e incorporarlos en forma para seguir prestando sus servicios en el sector salud.

Coronavirus Médicos y enfermeras

Más de la entrevista al líder de la sección 67 del SNTS en Yucatán, Eulogio Piña Briceño.

Posible rechazo

El dirigente consideró que en estas fechas también se acaban los contratos de médicos y personal de enfermería que están como eventuales y existe el comentario de que algunos, aun cuando hay toda la disposición de volver a contratarlos, no lo aceptarán, sobre todo por el alto riesgo que corren en los hospitales. Eso vendría a acrecentar el grave problema de la falta de personal en esta pandemia.

No sería general

Como informamos, el doctor Piña Briceño informó que la ampliación de licencia para seguir sin trabajar con goce de sueldo por decreto para los más de miles de trabajadores de salud en Yucatán no sería para todos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales