domingo, mayo 19, 2024

PAN rechaza desaparición de órganos autónomos; hay votos para frenarla, dicen

Share

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y la Cámara de Diputados rechazaron la reforma administrativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos como el INAI y el IFT, al tiempo de advertir que la oposición tiene los votos necesarios para frenar dicha intención.

“En el Senado tenemos los votos suficientes para parar esta locura y espero que algunos senadores de Morena, que han demostrado ser más pensantes en el sentido de no darles cartas y cheques en blanco al Presidente, pudieran acompañar también en esta situación”, puntualizó la senadora Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores panistas integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afirmaron que el Presidente de la República intenta eliminar los contrapesos constitucionales para el Ejecutivo.

“Si por él fuera, desaparecería el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y él sería el virrey de este país, con todo respeto para él”, insistió Gálvez.

El diputado Miguel Alonso Riggs secundó el rechazo a la propuesta presidencial que buscaría extinguir organismos autónomos e incorporarlos a su administración.

“En serio, desaparecer los órganos autónomos sería el último clavo en el ataúd de los contrapesos, ya no de poderes, de los contrapesos administrativos, como sí él ofrece asilo político a esta persona, a Julian Assange, pero aquí sí quiere censurar a todos los que estén en su contra o, bueno, no en su contra, sino a todo aquel que opine y verse con alguna opinión congruente”, subrayó.

El panista chihuahuense sostuvo que los planteamientos del presidente López Obrador son totalmente incongruentes con respecto a la extinción de los órganos autónomos.

Según el Presidente, la reforma administrativa será enviada al Congreso de la Unión el próximo 15 de febrero y permitirá un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos, al incorporar al INAI a la Secretaría de la Función Pública y al IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros ajustes.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales