lunes, abril 22, 2024

Pequeños comerciantes urgen a autoridades reabrir negocios

Share

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) urgió a las autoridades de Ciudad de México y el Estado de México, considerar reabrir o reactivar los negocios formalmente establecidos de estas zonas del país, ya que es necesario que las familias que dependen de estos, tengan el sustento para poder continuar en 2021.

En videoconferencia el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó que el comercio y las empresas formales se sumaron desde marzo pasado a la lucha contra los contagios, asumiendo los mandatos y protocolos de higiene, donde se han realizado las inversiones necesarias para poder trabajar.

“Pedimos que continuando con la aplicación de los protocolos de prevención e higiene, se permita la reactivación de actividades, pues los negocios –que también fuente de empleo para miles de familias-, ya no tienen recursos para el pago de la renta, luz, impuestos, pago a proveedores, sueldos o el pago al IMSS.

Incluso, muchos trabajadores están a la espera de regresar a las actividades laborales para poder cobrar el aguinaldo”, afirmó. Expuso que derivado de la importancia que tiene para diversos sectores de la economía la zona metropolitana, es necesario que las actividades mercantiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “se deben restablecer, toda vez que los establecimientos, asumieron los protocolos dictados por las autoridades y no son factor de alto riesgo, mucho menos ahora que las principales fechas comerciales de la temporada han pasado”.

El representante del organismo destacó que el comercio ambulante debe tener la mayor vigilancia, y aplicación de los protocolos de sanitización. Ya que este sector informal continúa sin la aplicación de las medidas necesarias, por lo que será difícil mantener control de contagios.

“El pequeño comercio, así como las empresas familiares que conforman al sector, están a la espera de un plan económico a la altura del gran desafío que enfrentamos: créditos o financiamiento a fondo perdido, apoyo para la negociación de adeudos”, sostuvo.

López Becerra dijo que para el sector comercial es fundamental que se tomen medidas para que se establezca una reapertura de las actividades mercantiles con responsabilidad y vigilancia. “La prohibición de realizar actividades mercantiles formales, solo arroja a miles de personas a las calles en búsqueda del sustento diario”.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales