viernes, marzo 29, 2024

Por criticar alianza del PRI y el PAN para 2021, INE aplica tutela preventiva a AMLO

Share

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por “violaciones reiteradas” a la prohibición de entrometerse en los procesos electorales.

Esto, luego de que el mandatario emitiera opiniones, críticas y descalificaciones en sus conferencias de prensa y en eventos de gobierno que, de acuerdo con las autoridades, “generan inequidad en la contienda”.

El PRD, el PAN y 12 diputados presentaron diversas quejas ante el INE por promoción personalizada, uso de recursos públicos e intromisión en la contienda electoral durante su gira por Baja California, así como la conferencia mañanera del 30 de noviembre; lo que en el proyecto inicial presentado en la comisión proponía declarar todos los supuestos improcedentes.

Sin embargo, el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, recordó que en la última queja de este tipo durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo, acordaron recordarle al Presidente y a su vocero las limitaciones a las que estaban sujetos como servidores públicos. Así, se estableció la condicionante de que si la conducta se repetía, se aplicaría algún tipo de medida cautelar.

La queja se basó en que el pasado 28 de noviembre, en su gira por Enseñada, el Presidente criticó la alianza entre el PRI y el PAN. “Aquí en Baja California tengo noticias, (…) que están buscando una alianza el PRI y el PAN. ¡Imagínense eso! Realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.

Esto es importante, el que, como lo hemos dicho siempre, que haya dos grandes agrupamientos, dos corrientes: la corriente liberal y la corriente conservadora”, dijo en su evento. En la Comisión, Murayama leyó las expresiones que durante la conferencia de prensa del lunes 30 de noviembre el Presidente lanzó, volviendo a criticar esta posible coalición para el proceso electoral del 2021, e incluso, mencionó directamente a los dirigentes de estos partidos:

“No deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho, hace muchos años, que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando.

Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica.

“Y además el que se terminen de quitar las caretas, las máscaras, se haga a un lado la simulación y ya de manera abierta se presenten como lo que son: representantes de una minoría que ahora se siente desplazada, porque eran los que mandaban, se sentían los dueños de México. Pero entonces todo está muy claro; (…) además, es una temporada de elecciones”, dijo López Obrador en su mañanera.

Por ello, Murayama recordó que incluso la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación respaldó la decisión del INE sobre no emitir una medida cautelar por las expresiones del Presidente en el pasado proceso electoral, con la advertencia de que si se repetían, estarían en condiciones de aplicar las medidas correspondientes.

“Está hablando del proceso electoral en curso por lo que hablamos de una violación reiterada cuando quien tiene la figura presidencial debe ser el primer ejemplo en no influir en las preferencias de los electores. Hay una mezcla de actos de gobierno con descalificación a actores políticos.

Asimismo, destacó que esta medida se impuso desde el 2006, cuando se prohibió que los gobernantes sean parte de la contienda electoral, luego de que Vicente Fox se expresara en contra de la candidatura de López obrador. “Es momento de que se abstengan de estar opinando y ser actores del proceso electoral, ellos ya fueron actores del proceso electoral y por eso están en sus cargos”, sostuvo.

La propuesta del comisionado fue respaldada por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, quienes coincidieron en que es necesario que el Presidente de la República “ajuste sus conductas para que no afecte la equidad de la contienda”.

“Tenemos elementos para señalar una violación y que sirva de ejemplo para que todas y todos los servidores públicos sepan que estamos en un proceso, en algunos estados las precampañas están por comenzar y deben de saber que los servidores no deben pronunciarse sobre eso, si es bueno o no, si es o no adecuado, no pueden hacerlo”, agregó Zavala.

Por unanimidad, se aprobó revertir el sentido del proyecto y declarar infundadas las quejas sobre promoción personalizada y uso de recurso público y deberá ser la Sala Especializada quien se pronuncie desde el fondo del asunto.

En cuanto a la intromisión a los procesos electorales, se aplicó una medida cautelar al Presidente.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales