domingo, mayo 19, 2024

Por primera vez, dos mujeres presidirán Salas de la Corte

Share

Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos mujeres presidirán las Salas del máximo tribunal del país hasta diciembre del 2022.

En el caso de la Primera Sala, la ministra Margarita Ríos-Farjat fue elegida por unanimidad por sus compañeros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, y Norma Lucía Piña Hernández, quien hizo la propuesta para ocupar la presidencia.

“Esta Primera Sala ha logrado significar, con el paso del tiempo, en una referencia obligada en derechos humanos que procura la justicia individual pero también la justicia social, que maximiza las libertades pero también las responsabilidades que ello conlleva”, destacó.

Durante su mensaje, la ministra Ríos-Farjat reconoció la “encomienda muy alta” que recibe como presidenta de esta Sala, en particular por la coyuntura que se vive en el país en la actualidad.

“Vivimos tiempos sumamente complicados, cargados de incertidumbre, a tiempos así sólo se les hace frente con templanza y fortaleza, y si es por causa de la justicia y de México se redoblan los esfuerzos”, subrayó.

Respecto a la Segunda Sala, los ministros José Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, y Luis María Aguilar Morales eligieron, también por unanimidad, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Yo celebro mucho que de nueva cuenta una mujer presida la Sala”, destacó el ministro Franco, quien fungió como presidente durante la sesión solemne de este lunes.

Por su parte, la ministra Esquivel Mossa agradeció la nominación por parte de sus compañeros. “Me siento muy honrada de asumir la presidencia de esta honorable Segunda Sala y por ello les expreso mi más sincera gratitud por esta votación y por esta oportunidad de representar uno de los pilares de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.

La ministra Esquivel Mossa felicitó en Twitter a su compañera, la ministra Ríos-Farjat, por su nombramiento como presidenta de la Primera Sala de la SCJN.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales