jueves, marzo 28, 2024

Prioridades para priistas

Share

Su bancada en el Congreso define agenda legislativa

La agenda legislativa de la bancada del PRI en el Congreso estatal se divide en tres principales ejes, basados en la recuperación por el Covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro; un gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción, así como mejorar la vida de los yucatecos desde los municipios.

Además, se pugna por incorporar una agenda transversal, que garantice la perspectiva sobre todo en derechos humanos y la igualdad de género.

Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista, dijo que también proponen establecer un sistema de evaluación mediante el cual se mida en términos cuantitativos y cualitativos la eficiencia legislativa, como premisa para el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas en el Congreso. Es una obligación propia del parlamento abierto.

La bancada del PRI es hasta ahora la única de las siete fuerzas políticas que integran la LXIII Legislatura que ha entregado su agenda legislativa, con la que trabajarán los próximos tres años.

Otras bancadas, como la del PAN, han dicho que en breve la presentarán, pero no ponen fecha.

La agenda del PRI está firmada por los tres integrantes de la bancada, que son, además de su coordinador, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo.

Quintal Parra explicó que se trata de una agenda de iniciativas en la que se concretan temas en forma enunciativa y no limitativa. Se impulsará en cada período ordinario con el cronograma respectivo y el compromiso de que previo al inicio de cada año constitucional evaluarán el trabajo realizado para que de nuevo se haga una reagenda.

En este caso, dijo, se integra una alineación de las propuestas de iniciativas con las 17 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se dejan sentadas las bases para establecer un sistema de evaluación de desempeño al que se sujetarán las diputadas y el diputado del PRI.— David Domínguez Massa

También habrá mecanismos para transparentar y rendir cuentas de su desempeño legislativo.

En el eje de la recuperación por el Covid-19, el priista citó que su principal objetivo es sentar las bases normativas para que desde el Poder Legislativo atiendan el presente y preparen la recuperación de la pandemia para el futuro, mediante la garantía de una educación de calidad, accesible e incluyente; la cultura, fomento al empleo y salud; la movilidad, y la vinculación del desarrollo económico con el social.

Se incluye buscar un crecimiento económico sostenido y sustentable en armonía con el ambiente, y encaminado a generar oportunidades para el bienestar de los yucatecos, considerando la competitividad y productividad local, desarrollo de la innovación, así como infraestructura, obra pública y política industrial responsable, en los diferentes ámbitos costero, rural y urbano en el estado.

Quintal Parra señaló que el objetivo del segundo eje es dotar al gobierno de las formas, medios y procedimientos de acción que permitan la eficacia y competitividad en sus funciones, delineando su estructura, organización y perfiles, a la vez que se fortalece la ética, honestidad, responsabilidad y compromiso en el servicio público, se delimita el ejercicio del poder y se fortalecen los mecanismos de un gobierno abierto.

En el caso del tercer eje, su meta es fortalecer la autonomía municipal para que cada persona encuentre en su comunidad las condiciones para el disfrute de una vida digna, mediante la implementación de una política integral para el desarrollo social encaminada al mejoramiento constante y permanente en lo individual y colectivo.

En materia de derechos humanos, su objetivo es proporcionar esquemas para un gobierno garante de esos derechos en su obligación de promocionar, respetar, proteger y difundir en los términos del artículo 1º de la Constitución Federal desde esquemas que desde la norma provean mejores condiciones de vida y respeto por sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad, con la perspectiva de la accesibilidad y consciente de las condiciones que afectan y deben atenderse en lo particular y como grupo.

Para el caso de la igualdad de género, se busca consolidar el compromiso con la igualdad de género con bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, violencia, los prejuicios y estereotipos, resaltando la importancia de aumentar el liderazgo de la mujer, y atendiendo factores que limitan su empoderamiento y su derecho a una vida libre de violencia.

El legislador precisó que se implementará un sistema de evaluación que mida en términos cuantitativos y cualitativos la eficiencia legislativa, como premisa para el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas en el Congreso del Estado, por el cual deben crear indicadores para demostrar la eficiencia y eficacia de la labor del legislador del PRI: legislativa, institucional y calidad normativa.

Para cumplir lo anterior indicó que se deberá generar información y ponerla a disposición de la ciudadanía en un portal de internet, redes sociales personales y oficiales, donde se justifiquen y argumenten sus decisiones, se publiquen posicionamientos, se demuestre y socialicen las iniciativas a fin de recibir una retroalimentación de su labor y se recaben propuestas e inquietudes que se llevan a la máxima tribuna del Estado.

“Nos someteremos a indicadores institucionales enfocados a demostrar objetivamente si se cumplen o no”.

El diputado ofreció que procurarán definir un sistema de seguimiento de la norma y sus efectos en la política pública y en la vida de toda la sociedad, generando un sistema de mejora continua que encamine la labor legislativa y así demostrar la eficiencia y eficacia del trabajo legislativo de la fracción parlamentaria del PRI.

Minuto a Minuto

Noticias Locales