miércoles, abril 24, 2024

Puesto todavía acéfalo

Share

Nombramiento en la Judicatura estatal, estancado

El cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que hace ya dos meses dejó vacante Luis Jorge Parra Arceo, seguirá igual al menos por un mes más porque la convocatoria para recibir propuestas de candidatos ni siquiera se ha publicado, parece haberse traspapelado con el cambio de diputados en el Congreso.

Al preguntar en el Poder Legislativo sobre el proceso para la designación del nuevo consejero no se obtuvo oficialmente información alguna, al parecer ni siquiera lo han retomado y les llevará un tiempo hacerlo.

Como se recordará, en la Legislatura anterior la bancada panista y sus aliados, incluyendo algunos priistas que de última hora los apoyaron, se negaron a que se nombrara al sucesor de Parra Arceo, para dejarlo como uno de los pendientes a los diputados que hoy integran la LXIII Legislatura, hasta cambiaron el procedimiento para nombrarlo.

En vez de que los diputados propongan y aprueben al nuevo consejero, como siempre se había hecho, decidieron emitir una convocatoria para que la sociedad les haga propuestas de quienes podrían ser, y seleccionarlo de entre los candidatos que se registren.

A pesar de que la convocatoria fue aprobada en la tercera y última sesión extraordinaria de la pasada Legislatura, antes de concluir agosto, al parecer no les alcanzó el tiempo para publicarla dejándolo para los nuevos legisladores; por tanto, el proceso permanece estancado.

Extraoficialmente trascendió que están en espera de que al menos se publique en el Diario Oficial del Estado y se instalen las comisiones permanentes para retomar el proceso del nombramiento del nuevo consejero de la judicatura, que en esta ocasión le corresponde proponerlo y designarlo al Poder Legislativo.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales