sábado, marzo 2, 2024

Prodecon detalla estímulos fiscales para frontera sur

Share

Representantes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dieron detalles del decreto Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur y Decreto de la Zona Libre de Chetumal, que beneficiará a 23 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en el sur del país.

En conferencia, se informó que la zona sur quedará libre de impuestos de importación para los productos que lleguen de los países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales, lo que permitirá la entrada de mercancías a bajo precio.

De acuerdo con lo señalado por el subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinosa, y el presidente del Centro Empresarial de Chetumal (Coparmex), José Luis Minguer Alcocer, el beneficio será para consumidores y comerciantes; éstos últimos solo pagarán dos terceras partes del impuesto de importación, así como la mitad del impuesto al valor agregado (IVA).

Para los consumidores el beneficio será al encontrarán productos más baratos en su región, sin necesidad de trasladarse a otros estados y/o países.

En el caso del turismo indicó que se podrán transportar hasta mil dólares en mercancías extranjeras, distintas a las que integran el equipaje de los pasajeros, lo que implica un crédito equivalente a 100 por ciento del Impuesto General de Importación (IGI).

También se informó que las empresas de la región no pagarán el Derecho de Trámite Aduanero, DTA, de las mercancías que importen de manera definitiva a la franja fronteriza.

BM pide flexibilizar endeudamiento 

Debido a que la Ley de Disciplina Financiera establece que la deuda de largo plazo que pueden contraer estados y municipios solo se usará para inversión en infraestructura, el Banco Mundial (BM) sugirió que se flexibilice para que pueda usarse para contrarrestar en el corto plazo el impacto económico por la pandemia del covid-19.

El economista senior del BM, Eduardo Olaberria, reconoció que dicha Ley cumple un rol muy importante al contener la deuda de los gobiernos subnacionales y bajar los riesgos sistémicos a largo plazo, sin embargo, asegura que tiene algunas cuestiones que valdría la pena revisar.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales