viernes, junio 14, 2024

Putin y China deciden esperar resultado oficial en EU antes de saludar a Biden

Share

Tanto el gobierno de Rusia como el de China prefirieron pausar las felicitaciones a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la que ambas potencias de izquierda argumentaron que esperan los resultados oficiales para saludar al próximo líder de la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prefirió diferenciar su saludo hecho a Donald Trump en 2016, cuando lo felicitó por su victoria contra Hillary Clinton en poco más de una hora que los medios anunciaran que ganó esas elecciones presidenciales.

“Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadunidense sea cual sea”, afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El representante del gobierno ruso sostuvo que la diferencia con 2016 radica en que “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Por su parte, China afirmó que tomó nota de las elecciones en Estados Unidos, donde el resultado de los comicios se decidirá bajo las leyes y procedimientos de ese país, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de la nación asiática, Wang Wenbin.

“Vi que el señor Biden ha declarado su victoria en las elecciones”, dijo Wang a a prensa en una conferencia diaria. “Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y procedimientos estadounidenses”.

China “seguirá las prácticas internacionales” en cuanto a sus declaraciones sobre el resultado, dijo Wang.

La situación entre China y Estados Unidos se ha tensado luego de las constantes criticas hechas por Donald Trump al país asiático, sumando a esto el conflicto comercial que hay presente entre ambas potencias. Sin hacer comentarios sobre un ganador, Wang dijo que Beijing “siempre mantendrá que China y Estados Unidos deben reforzar el diálogo y la comunidad”, ampliar su cooperación y “gestionar y controlar las diferencias basándose en el respeto mutuo”.

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, China y Rusia, se suman a países como Brasil y México, quienes aún no han felicitado a Biden por su triunfo electoral. 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales