lunes, julio 22, 2024

¿Quién fue el joven fallecido a las puertas del O’Horán?

Share

A escasos metros de la entrada del área de Urgencias del hospital Agustín O’Horán, ayer martes en la madrugada murió Pascual Andrey Chan Cimé, “Zaza”, de 25 años de edad y oriundo de Dzilam González.

Cerca del extinto joven estaba su familia viviendo el dolor de perder a un ser querido y, al mismo tiempo, la rabia y la impotencia de saber que su muerte presuntamente se debió a una negligencia médica.

Un familiar cercano relató que el muchacho sufrió un accidente con su motocicleta anteayer lunes en la tarde.

Primero fue auxiliado por policías municipales de Dzilam González, donde ocurrió el percance, pero ellos y unos paramédicos aseguraron que el motociclista no tenía nada grave, lo subieron casi inconsciente a una patrulla y lo llevaron a la comandancia municipal, donde lo entregaron a sus familiares.

Pero su hoy viuda, Karla, se dio cuenta que su esposo no estaba bien de salud.

Debido a que el Ayuntamiento de Dzilam les negó un vehículo para trasladar al joven a un hospital, los familiares lo trajeron a Mérida por sus propios medios.

Al llegar, lo ingresaron en el hospital O’Horán, cerca de las 8 de la noche.

Ahí estuvo casi tres horas hasta que el médico que lo atendió en Urgencias les dijo que “no tiene nada” y le otorgó el alta médica.

Cayó al suelo y comenzó a vomitar sangre

Por la hora, la pareja no pudo emprender el retorno a Dzilam, ya que de 11 de la noche a 5 de la madrugada está prohibida la circulación vehicular en Yucatán como una medida para contener los contagios de la pandemia de Covid-19.

Pero apenas habían pasado unos minutos cuando el joven, a unos metros de Urgencias, cayó al suelo y comenzó a vomitar sangre.

“Karla fue a pedir ayuda a los guardias de seguridad, les dijo que estaba mal y que lo volvieran a meter, pero dijeron que no, que ya le habían dado de alta y que no se responsabilizaban, son unos animales”, señaló el hermano del fallecido joven.

Al ver que no tenían el apoyo del hospital, la mujer se acercó a unos paramédicos, quienes valoraron al muchacho y le señalaron que estaba muy deshidratado y necesitaba suero, que al parecer no le fue administrado en el hospital.

Andrey estuvo con su esposa en la calle sentado hasta que, a las 5 de la mañana de ayer, falleció.

Indignación entre familiares

Los familiares se mostraron muy indignados por lo que ocurrió y aseguraron que interpondrían una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunta negligencia del hospital y del médico en turno.

Peritos del Instituto de Ciencias Forenses y trasladado se llevaron a “Zaza” para la autopsia de ley.

Anoche, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) boletinó que el joven que murió cerca del O’Horán “fue atendido en tiempo y forma en el área de Urgencias del nosocomio, a donde llegó tras reportar que sufrió un accidente de tránsito en el tramo carretero Dzidzantún-Dzilam González”.

En un comunicado de cinco párrafos, la SSY indicó que “se le realizaron los estudios correspondientes a esta persona y al momento de ser atendido los resultados de éstos arrojaron que no presentaba ninguna lesión que ameritara su hospitalización, por lo que se le dio de alta con cita abierta y abandonó el nosocomio por su propio pie.

“De acuerdo con el reporte del guardia en turno, esa persona no intentó volver a entrar al hospital después de haber sido dado de alta, por lo que nunca se le negó la atención”, aseguró la SSY.

“Tras el lamentable fallecimiento, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron conocimiento del hecho y serán las encargadas de informar sobre la causa del deceso que resulte después de aplicarle la necropsia de ley.

“El gobierno del estado reitera su compromiso con la salud de los yucatecos, brindando atención integral a todo el que lo requiera”, dijo la SSY.— Gabriel Chan Uicab

Quién fue Andrey Chan

Nacimiento

Andrey Chan Cimé nació y vivió en Dzilam González, según su cuenta de Facebook.

Estudios

Estudió en la Secundaria Técnica 27 y en el Cobay.

Familia

Casado desde el 19 de agosto de 2016. En sus fotos, tiene imágenes de él con su pequeña hija.

Minuto a Minuto

Noticias Locales