martes, marzo 19, 2024

Renán Barrera acerca los servicios médicos de alta especialidad a quienes más lo necesitan

Share

Con el objetivo que la población vulnerable tenga acceso a la atención de especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) realizaron la primera Feria de la Salud que ofrece estos servicios de manera gratuita.

 

El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó el evento efectuado en la Plaza Grande, donde estuvo acompañado por el Dr. Alfredo Medina Ocampo, director general del HRAEPY; la regidora María Fernanda Vivas Sierra, Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y el Dr. Jesús Tut Bojórquez, director del área médica del Hospital Regional de Alta Especialidad.

 

Ante personal médico y usuarias y usuarios de la Feria de la Salud, Barrera Concha destacó que esta labor colaborativa promoverá el desarrollo y crecimiento parejo de la sociedad, principalmente de la más vulnerable al brindarles atención de primer nivel, enfocada en la detección y atención de patologías más comunes que afectan a la población.

 

“Con esta suma de esfuerzos estamos yendo a un nivel de mucha mayor especialización para que cualquier asunto médico que requiera un tratamiento médico muy particular o especial, ya no tenga que llevar esa ruta burocrática de gestionar, de hacer la llamada, de ver que se haga la cita o que se le atienda, sino aquí los médicos y doctoras podemos en un sólo equipo dar estos servicios”, remarcó.

 

Recordó que, aunque el tema de salud no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, la administración municipal colabora a esta labor al establecer alianzas con instituciones de salud para focalizar estrategias que permitan elevar la calidad de vida de todas y todos los habitantes del Municipio.

 

“Como lo hemos venido diciendo, el Ayuntamiento hace muchas cosas más que cambiar luminarias, construir calles, remodelar parques, sino que también trabajamos para generar las condiciones que eleven la calidad de vida de la población, como con estas ferias de la salud que han dado muy buenos resultados entre la ciudadanía”, expresó.

 

Asimismo, recordó que la Feria de la Salud de Especialidades Médicas es producto del convenio, firmado por el Ayuntamiento y el HRAEPY en febrero de 2022 y con vigencia hasta febrero de 2024, lo que ha permitido la atención de 67 casos en distintas especialidades, desde cirugía general, hasta oncología, neurología, cardiología o reumatología, entre otras.

 

En su turno, Medina Ocampo reconoció el trabajo y compromiso del Alcalde por fomentar un gobierno cercano a la población que se traduce en la innovación y mejoramiento de los programas y acciones que el Ayuntamiento implementa en materia de prevención y cuidado de la salud.

 

“Para el HRAEPY es un compromiso llevar la salud y, en este momento, estamos trabajando en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida para que esta cobertura sea mayor y más eficaz, antes era extraordinario que el tercer nivel o alta especialidad estuviera en un foro como este, abierto e incluyente”, manifestó.

 

A su vez, Machado Domínguez informó que esta corresponsabilidad compartida permitirá que la ciudadanía que carece de un sistema de asistencia médica institucionalizada como IMSS o ISSSTE, pueda recibir atención gratuita en especialidades médicas como cirugía general, urología, oftalmología, cardiología pediátrica, cardiología, oncología, odontología y mastografía.

 

Finalmente, refirió que la Feria se pretende realizar de manera periódica, a fin de extender sus beneficios a un mayor número de personas que viven en colonias, fraccionamiento y comisarías de la ciudad, que encuentran en las ferias de la salud y los módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida una alternativa importante para atender su salud.

 

Reel 150323 – Feria de la Salud de Especialidades Médicas

Minuto a Minuto

Noticias Locales