sábado, marzo 2, 2024

Retraso en acuerdo comercial tras ‘brexit’ impacta a Brompton México

Share

Hace más de 20 años, en un congreso de ciclismo urbano, en Escocia, León Hamui conoció Brompton, la marca de bicicletas plegables proveniente de Reino Unido, y desde entonces no solo comenzó a utilizarla sino que decidió traerla a México. Desde 2001 distribuye y representa a la marca en el país, pero tras el brexit importar las bicicletas a suelo azteca se complicó.

“El año pasado, mientras Reino Unido todavía era parte de la Unión Europea, las bicicletas entraban libres de aranceles. En diciembre pasado nos llegaron bicicletas y pagamos el pedido; ya estaban prácticamente fuera, pero como no salieron de la aduana aun cuando ya estaban pagadas, el 1 de enero nos incrementaron el precio con el impuesto general de importaciones”, dijo Hamui.

El 31 de diciembre de 2020 terminó el periodo transitorio para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dos semanas antes, el 15 de diciembre, la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la secretaria de Estado para el Comercio Internacional de dicha nación, Elizabeth Truss, firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambos países.

Dicho documento prevé la continuidad del comercio bilateral, manteniendo el acceso preferencial al término del periodo de transición. Ambas partes se comprometieron a buscar que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de este año, sin embargo no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hamui explicó que a su pedido se le aplicó un impuesto de 10 por ciento, que al momento no ha repercutido en los precios al consumidor final y lo absorbió la compañía; sin embargo están en el proceso de reclamar su devolución.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales