domingo, mayo 19, 2024

Saturados, 20 de 29 hospitales del IMSS en el Valle de México

Share

Al menos 20 de los 29 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de Ciudad de México que atienden a pacientes con covid-19 se encuentran completamente saturados y solamente cinco nosocomios cuentan con disponibilidad mínima, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal.

Con corte al 12 de diciembre, y según se puede corroborar en el mapa de ocupación hospitalaria de la aplicación de la capital, clínicas como el Carlos Mc Gregor, el General La Raza, el de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, así como hospitales generales del Estado de México (entre ellos los de Chalco, Tecámac y Texcoco) ya no tienen camas disponibles, como resultado del crecimiento de casos de coronavirus registrado en días recientes, que tan solo de domingo a domingo ascendió a más de 80 mil a escala nacional.

El IMSS reconoció que las cifras apuntan a una saturación en buena parte de su red hospitalaria en la zona capitalina.

De acuerdo con los datos disponibles, solo cuentan con disponibilidad el Hospital General 53 en Los Reyes, Estado de México, que tiene cuatro camas en el área de hospitalización; el de Xalostoc, con cuatro; el Hospital General de Zona número 196, con tres camas de urgencias y dos en hospitalización; el de Tulpetlac, con dos camas en hospitalización, y el Hospital General de Coacalco, con una disponible.

En este contexto el instituto anunció que en los próximos días buscará lograr la reconversión hospitalaria en Ciudad de México para atender a pacientes covid al nivel que tuvo en los meses de junio y julio, cuando la capital se encontraba en el punto más alto de contagios.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el instituto trabaja en coordinación con los gobiernos local y federal para atender a la población afectada por el covid-19.

Entre las acciones que serán puestas en marcha está la aplicación de pruebas rápidas y medidas de prevención desde el primer nivel de atención médica. Robledo subrayó que se acelerará la contratación de más personal médico y la obtención de más ventiladores mecánicos, por lo que agradeció al Insabi, que apoyó a los hospitales de Ciudad de México con 210 respiradores, “de los cuales ya nos entregó 150” y en los próximos días se tendrán 60 más.

Minuto a Minuto

Noticias Locales