jueves, abril 18, 2024

Se tienen 1,496 contagios en el sector salud local

Share

En la última semana en Yucatán se tomó conocimiento de 36 nuevos contagios y un deceso por Covid-19 entre el personal afiliado a la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector salud, con lo que suman casi 1,500 los profesionales del ramo contagiados desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo del año pasado y han sido 20 los que han perdido la vida, señaló su secretario general, doctor Eulogio Piña Briceño.

Asimismo, el fallecido de la semana pasada fue el director del Centro de Salud de Kanasín.

El doctor Piña Briceño recordó que actualmente 2,950 elementos de primera línea en la lucha contra el Covid han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, casi 2,000 la recibieron hace tres semanas logrando una inmunidad del 76 por ciento, por lo que están a la espera de la segunda dosis, con la que quedarían protegidos en un 92 por ciento.

De los 1, 496 contagios de Covid-19 diagnosticados 1,404 se han recuperado y 70 están bajo vigilancia.

El personal de enfermería es el más afectado con 656 positivos; médicos, 372; administrativos, 286; afanadores e intendentes, 58; químicos, 15; cirujanos dentistas, 14: psicólogos, 14; trabajadores sociales, 41; nutriólogos, 12; radiólogos, 6 y un promotor de la salud.

El doctor Eulogio Piña indicó que un 80% de trabajadores ha recibido la vacuna Pfizer, 1,950 hace tres semanas y serían quienes requieren a la brevedad la segunda dosis, lo cual se lograría con la segunda remesa próxima a llegar.

El total de trabajadores de la salud afiliado a la sección 67 es de 9,500.

El dirigente sindical consideró tomar en cuenta al personal administrativo, auxiliar y operativo, que sin ser médicos o personal de enfermería también tiene contacto directo con pacientes que llegan con síntomas.

“Todos están preocupados, todos buscan la protección de la vacuna, nadie quiere enfermarse, la primera línea de atención al Covid es importante, pero habría que prestar atención al trabajo del personal que atiende a los pacientes antes de consultar”, indicó el dirigente.

Minuto a Minuto

Noticias Locales