jueves, marzo 28, 2024

Sí investigan dos denuncias

Share

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró ayer que la joven madre Sami Guadalupe Trujillo Franco, quien denunció trata de personas y teme por su vida, recibe las medidas de protección que requiere y ya se investigan las dos denuncias que interpuso en el Ministerio Público de Yucatán.

Enterada de la protesta frente al Palacio de Gobierno y la petición que Sami Guadalupe hizo por escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal, la Fiscalía informó que el 20 de octubre pasado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) solicitó medidas de protección consistentes en:

—Resguardar el domicilio de la víctima las 24 horas para salvaguardar su integridad.

—Vigilar el entorno social donde se encuentren ella o sus familiares.

—Prohibir conductas de intimidación de posibles agresores.

Estas medidas fueron debidamente acordadas y cumplimentadas por parte de la autoridad investigadora, se indicó.

De esa manera, la Unidad de Investigación y Atención Temprana, en término de sus atribuciones, inició un expediente y el personal de la SSP, en cumplimiento de una orden judicial, realiza rondines de vigilancia en el predio señalado por la joven, así como para que le brinde el auxilio inmediato en caso de solicitarlo, precisó la FGE.

Además, afirmó que las indagatorias del caso de Sami (“Anahí”), víctima de violencia sexual y psicológica, están en marcha y la joven recibe no solo asesoría legal y acompañamiento psicológico, sino también las medidas de protección y vigilancia necesarias a fin de salvaguardar su integridad.

“La instrucción y prioridad del gobierno del Estado es coordinar todas las acciones necesarias de apoyo y atención a las mujeres víctimas de la violencia”, señaló la FGE. “Los órganos de procuración de justicia y las dependencias afines han dado respuesta y atención integral a toda víctima que busca la protección que a su derecho compete”.

“Personal del área jurídica de la Secretaría de Mujeres (Semujeres) brindó a Trujillo Franco, desde el pasado 22 de septiembre, orientación legal y acompañamiento a la FGE, lugar donde se le informó que debe interponer nueva denuncia, al tiempo que la Semujeres le gestiona seguridad a su persona en coordinación con distintas dependencias de gobierno del Estado”.

De acuerdo con la FGE, actualmente, la joven cuenta con medidas de protección y auxilio inmediato de la Unidad de Investigación y Litigio Especializado en Delitos de Trata de Personas.

También con las medidas de protección mediante rondines de vigilancia otorgadas por la Unidad de Atención y Determinación Temprana de la FGE, derivadas de la carpeta de investigación iniciada el 22 de septiembre pasado.

Anteriormente, la joven contó con medidas de protección establecidas por el Fiscal de Atención Temprana de la FGE y otro otorgado por la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Sexuales. Hoy, la SSP también se encuentra brindando la medida otorgada en cumplimiento de una orden judicial.

El escrito de respuesta dice que la Ceeav prosiguió con el acompañamiento jurídico de la joven desde el 30 de septiembre pasado, al tiempo que se continúa la demanda de carácter penal y la Semujeres ofrece diversas alternativas de atención y apoyo psicológico.

La misma Ceeav solicitó el 16 de octubre pasado el nombramiento de asesor jurídico, el cual fue debidamente atendido, con lo que se aportaron datos de prueba a sendas carpetas de investigación abiertas.

Una de ellas fue en la agencia especializada en delitos sexuales, la cual está registrada con el numero S1-G2/319/2020, y la otra en la Unidad de Atención y Determinación, con el número UNATD-G1/7764/2020.

“Para el gobierno del Estado la violencia de género en todas sus vertientes es inaceptable, de ahí que existe una estrecha coordinación interinstitucional, de la que han derivado múltiples programas de prevención y atención para que las mujeres reconozcan cuando viven en un entorno de violencia y sepan dónde acudir para tener asistencia y encontrar acompañamiento institucional”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales