jueves, marzo 28, 2024

Sin acuerdo acerca de ‘outsourcing’, reunión AMLO-empresarios

Share

Luego de una semana de negociaciones, la iniciativa privada y el gobierno siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de subcontratación laboral o outsourcing, por lo que, informó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las pláticas continuarán.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el líder empresarial detalló que las negociaciones seguirán a lo largo de esta semana y se volverán a reunir con el mandatario este viernes.

“Todavía no estamos listos, aún no hay un acuerdo completo, faltan algunos temas sustanciales que espero estén terminados en la semana. Nos dimos unos días más”, dijo Salazar al salir de la reunión.

Señaló que el sector empresarial está optimista porque hay avances; sin embargo, no quiso detallar los puntos que están trabando las negociaciones entre la iniciativa privada y el gobierno en cuanto a subcontratación laboral.

El 12 de noviembre, el gobierno federal presentó la iniciativa para modificar las leyes de subcontratación, ante lo cual los empresarios se dijeron engañados, pues no se les tomó en cuenta a pesar de que había un acuerdo para analizar el tema de manera conjunta.

El Presidente los citó el lunes de la semana pasada y acordaron que los involucrados llevarían a cabo mesas de trabajo, para que ayer se llegara a una conclusión.

Por su parte, al salir de la reunión de anoche, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, indicó que uno de los puntos acordados es eliminar el insourcing, es decir, esquemas de subcontratación dentro de las mismas empresas.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, afirmó que a través de las reuniones con el Presidente se ha ido avanzando en la legislación, “claro que va a salir una nueva ley”, aunque aún falta detallar aspectos.

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador anunció que continuarán con la revisión total de la iniciativa y que el gobierno federal predicará con el ejemplo basificando al personal que estaba contratado bajo la figura del outsourcing.

–¿Sí son estos 500 mil trabajadores del gobierno?

–No tengo el dato exacto, porque en el caso de los maestros, en dos años ya llevamos regularizados a cerca de 400 mil. Tenemos el compromiso de hacer lo mismo con los trabajadores de la salud, que hay un poco más de 80 mil empleados eventuales o por contratos.

En la conferencia del mandatario, al presentar un nuevo paquete de inversiones privadas, Salazar confió en alcanzar un acuerdo. Aseguró que el sector está en contra de aquellas compañías que, bajo cualquier fórmula, abusen del trabajador y limiten sus prestaciones. Acotó que el acuerdo debe contener respuestas a las preocupaciones empresariales que pugnan por mantener márgenes de flexibilidad que les permitan mantener la competitividad con otras empresas en el mundo.

La regulación del outsourcing, dijo Salazar, debe “permitirnos tener la capacidad de modificar nuestras estructuras de trabajo de acuerdo a la demanda y a la oferta, puedan ser escuchadas, como lo están siendo, y podamos entonces conducir a una solución que evite los problemas”.

–¿Las sanciones que vienen contempladas en la iniciativa de subcontratación le parecen excesivas?

–Siempre he dicho que las personas que cumplen y cumplimos con la ley no nos tenemos que preocupar de las sanciones. Sabemos que hay sanciones terribles, que podrían llevar a una persona hasta la cadena perpetua y no nos preocupamos de eso, porque al final el 99.99 por ciento de los mexicanos cumplimos con lo que nos corresponde y no andamos pensando en la sanción.

Minuto a Minuto

Noticias Locales