viernes, marzo 29, 2024

YUCATÁN, LÍDER EN INFRACCIONES VIALES EN LA PENÍNSULA: INEGI

Share

Yucatán ocupó el primer lugar a nivel Península en violaciones a las leyes de tránsito, lo que derivó en 28 mil 15 boletas de infracción en 2020, las cuales fueron interpuestas por instituciones de seguridad pública, esto según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A nivel regional, Yucatán se posicionó en el primer sitio con 28 mil 15 infracciones, seguido de Quintana Roo, que tuvo 16 mil 163 sanciones, mientras que Campeche ocupó la tercera plaza, con un total de 10 mil 862 boletas. Dichas cifras sugieren que los yucatecos violaron el reglamento de tránsito 157 por ciento más que los campechanos y un 73.3 por ciento más que los quintanarroenses, informa el periódico Por Esto!

Cabe destacar que, en Yucatán, del total de multas aplicadas por un agente de seguridad, el 32.2 por ciento (9 mil 29 boletas) de las infracciones se interpusieron por mal manejo vial; el 26.6 por ciento, o sea 7 mil 461, fueron sanciones por falta de documentación vial; mientras que 23.3 por ciento (6 mil 528 multas) se aplicaron por obstrucción y conflicto vial.

El 17 por ciento restante de las boletas de infracción que interpusieron instituciones de seguridad pública en el Estado a automovilistas y motociclistas, se dividió de la siguiente manera: el 14 por ciento, es decir, tres mil 922 casos por inseguridad vial, mientras que tan sólo un 3.9 por ciento, es decir, mil 75 casos fue con motivo de otras infracciones.

El exceso de velocidad fue el principal motivo de multa entre motociclistas y automovilistas yucatecos, con seis mil 042 sanciones; la segunda causa fue por estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, con cinco mil 924 casos; mientras que la tercera causa fue por conducir sin licencia o con permiso vencido, del cual se contabilizaron tres mil 220 casos.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal que realizó el INEGI también informó que Yucatán es líder a nivel regional en multas interpuestas por conducir en estado de ebriedad o drogado, con un total de dos mil 240 casos; le sigue Campeche, con mil 681 infracciones, mientras que Quintana Roo ocupó la última plaza, con mil 350 boletas.

Otro penoso primer lugar para el estado fue por conducir utilizando un teléfono celular, equipo electrónico o cualquier otro tipo de distractores. En ese rubro se contabilizaron 2 mil 160 casos, mientras que en Campeche y Quintana Roo reportaron 318 y 300 multas, respectivamente. Por lo anterior, las penalizaciones este tipo de trasgresión fueron 579.2 por ciento más de las que se registraron en multas que hubo en el vecino Estado petrolero.

Asimismo, el INEGI reveló que hubo faltas al reglamento de tránsito de Yucatán en donde no hubo sanciones para el automovilista o el motociclista, tales son los casos de: no utilizar las luces direccionales, estacionarias o intermitentes para realizar maniobras, invadir o circular en los barriles exclusivos del transporte público, en el sentido de la vía o en contraflujo, así como el de invadir carriles para el uso exclusivo de bicicletas.

Contrario a lo anterior, en 2020 se aplicaron 72 sanciones por la conducción de motocicletas sin casco y/o equipo de seguridad, rubro que llama la atención, ya que en la mayoría de los municipios del interior del Estado es el común denominador de los motociclistas.

Fuente: Por Esto!

Minuto a Minuto

Noticias Locales