sábado, abril 13, 2024

Apoyo fiscal a hogares y empresas vulnerables son necesarios hasta recuperación: FMI

Share

Aunque se estima que la deuda pública mundial alcanzó 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2020, por arriba del 84 por ciento previo, la cooperación mundial sobre el acceso a tratamientos y vacunas es fundamental, y el apoyo fiscal a los hogares y empresas vulnerables debe estar disponible hasta que la recuperación esté firmemente en marcha, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el documento Monitor Fiscal, la política fiscal también debe apoyar una recuperación sostenible y facilitar la transformación hacia una economía verde, digital e inclusiva, mientras se gestionan los riesgos fiscales y financieros.

El FMI indicó que la fuerza de la recuperación depende del control de la pandemia del covid-19, pero debe continuar el apoyo político bien diseñado y adaptado a las circunstancias del país y, sólo en caso de mejore el escenario económico y de recuperación, podría eliminarse antes.

No obstante, abundó, se espera que las necesidades presupuestarias sigan siendo considerables, incluso para el despliegue de vacunas, y será necesario el suministro continuo de salvavidas de emergencia donde la transmisión local del virus sigue siendo alta, incluidas las transferencias a hogares desplazados y empresas viables.

Así, el apoyo fiscal, esencial para los hogares, las empresas y la recuperación, debe mantenerse pero adaptarse a la evolución de la pandemia y la economía, y facilitar la necesaria transformación estructural. En este sentido, refirió el organismo internacional, es esencial facilitar la reasignación de mano de obra y capital a través; por ejemplo, de subsidios a la contratación con plazos específicos, programas de seguro contra la pérdida de salarios y programas mejorados de capacitación y búsqueda de empleo.

Inversión pública y fortalecimiento de la transparencia

Asimismo, un impulso sincronizado de inversión pública impulsaría el crecimiento y generaría efectos secundarios positivos, y el fortalecimiento de las prácticas de transparencia y gobernanza sigue siendo fundamental para aprovechar todos los beneficios del apoyo fiscal.

Acciones fiscales

En este contexto, el FMI considera que una vez que se llegue a la recuperación económica, algunas acciones fiscales incluyen el abordar las debilidades en los sistemas tributarios, incluidas las medidas nacionales y la reforma de la tributación internacional, pues esto respaldaría el crecimiento inclusivo, a través de bases más amplias, impuestos sobre la renta de las personas físicas más progresivos, impuestos sobre el capital más neutrales, mejor diseño del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mayor uso de impuestos sobre el carbono, la propiedad y la herencia, y mejoras digitales en la administración de ingresos.

Indicó que la deuda pública se disparó como resultado de la crisis y mantendrá elevadas las vulnerabilidades, por lo que es fundamental equilibrar el apoyo a la demanda a corto plazo para la recuperación con la sostenibilidad a medio plazo y eso requiere desarrollar marcos fiscales creíbles a medio plazo y estrategias de consolidación calibradas, especialmente en los países con un alto nivel de endeudamiento, respaldados por medidas inclusivas y a favor del crecimiento.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales