sábado, febrero 24, 2024

Biden frena concesiones para extraer crudo y gas

Share

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la suspensión de los arrendamientos para el desarrollo de combustibles fósiles en tierras federales y una revisión de cómo se entregaron los permisos bajo Donald Trump, en directrices de energía limpia que no alcanzaron una prohibición total de la perforación o el fracking.

En las órdenes ejecutivas firmadas por Biden ayer, se ordenó mediante las órdenes ejecutivas al secretario del Interior de Estados Unidos que “pausara” los nuevos arrendamientos “en la medida de lo posible” y pide una “revisión rigurosa” de las prácticas existentes de arrendamientos y permisos.

El presidente dijo que creía que las acciones ayudarían a impulsar la inversión en energía limpia en EU, uno de los principales pilares de su campaña de la Casa Blanca de 2020. “Ya hemos esperado demasiado para lidiar con esta crisis climática, no podemos esperar más”, dijo Biden, vinculando las medidas con la creación de empleo en sectores como la industria automotriz, donde dijo que la demanda de vehículos cero emisiones del gobierno federal crearía un millón de puestos de trabajo.

Como parte de la serie de órdenes ejecutivas, el presidente también instruyó a las agencias que adquirieran autos cero emisiones de fabricación estadunidense y le pidió al director de Inteligencia Nacional que preparara una estimación de las implicaciones de seguridad por el cambio climático.

También se comprometió con el establecimiento de un “cuerpo climático” civil y nuevos esfuerzos para revitalizar las comunidades que dependen del petróleo, el gas y el carbón. Biden dijo que no tenía planes de prohibir el fracking, pero indicó que le pediría al Congreso que elimine los subsidios a los combustibles fósiles.

“No creo que el gobierno federal deba dar limosnas a las grandes petroleras por una suma de 40 mil millones de dólares”, dijo. La suspensión del arrendamiento por parte de las empresas de petróleo y gas en tierras federales cumple una promesa electoral y marca su movimiento más significativo contra el sector energético después de que hizo campaña por una “transición fuera del petróleo”.

Gina McCarthy, la asesora climática nacional de la Casa Blanca, afirmó que la suspensión permitiría a la administración “revisar toda la estrategia de cómo estamos viendo las tierras públicas”, incluyendo “qué nuevos arrendamientos deben aprobarse y venderse”, así como que deberían introducirse cambios regulatorios en la industria del carbón. Sin embargo, enfatizó que la orden no estaba dirigida a “afectar los permisos existentes y el fracking”.

“Creo que la oportunidad para que los estados continúen acumulando regalías tanto del carbón como del petróleo y del gas natural que se hacen correctamente en tierras federales continuará”, dijo McCarthy.

Las órdenes marcan una fuerte desviación de las políticas de Trump. Mientras buscaba revertir las restricciones a los productores de petróleo y gas, Biden puso la lucha contra el cambio climático en el centro de su apuesta por la Casa Blanca.

En su primer día en el cargo  Biden tomó medidas para volver a unirse al acuerdo climático de París y canceló un permiso para el controvertido oleoducto Keystone XL.

La orden de ayer se aplicará específicamente a las tierras y aguas de propiedad federal, que representan aproximadamente el 22 por ciento de la producción de petróleo estadunidense.

No afecta la actividad en terrenos privados, que representan la mayor parte de la producción de petróleo y gas de Estados Unidos. Algunos analistas de la industria minimizaron la importancia de la suspensión del arrendamiento y dijeron que la decisión de revisar, en lugar de prohibir, los permisos futuros amortiguaría algunas de las consecuencias en estados como Nuevo México, donde las tierras y aguas federales representan gran parte de la producción de petróleo.

CLAVES

ÓRDENES

En su primer día en el cargo, Biden tomó medidas para regresar al acuerdo climático de París y eliminó un permiso para el oleoducto Keystone XL.

SUBSIDIOS

El mandatario ordenará eliminar “los subsidios a los combustibles fósiles cuando esto sea consistente con las leyes aplicables”

OBJETIVOS

Biden se comprometió a alcanzar nuevos objetivos climáticos y a la creación de “corporaciones” civiles.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales