martes, marzo 5, 2024

EU incluye a México en estímulos por covid-19

Share

El Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó uno de los mayores cambios legislativos de la historia de ese país sobre gastos e impuestos, que contempla apoyos económicos por 900 mil millones de dólares para enfrentar la contingencia causada por el covid-19 y un capítulo especial para profundizar la cooperación económica con México.

En el proyecto de ley “Covid-relief” incluye en su sección 1901 la “Ley de Asociación Económica Estados Unidos-México”, que se centra en promover los intereses económicos de ambas naciones, busca aumentar la cooperación en materia energética y abrir oportunidades para la inversión estadunidense en ese sector.

Además, el proyecto busca promover relaciones transfronterizas positivas “como una prioridad para el avance de la política exterior y los programas de Estados Unidos”.

El paquete legislativo de 5 mil 600 páginas, menciona que EU busca expandir el intercambio educativo y profesional con México para estudiantes de ambos lados, especialmente en temas de energía y salud.

Para ello se fomentará aún más los intercambios académicos entre los dos países sobre todo en los niveles de secundaria, preparatoria y universidad: Destaca que motivará a las instituciones académicas y a las empresas de ambas naciones a colaborar en el apoyo a los futuros empresarios en desarrollo, con el fin de fortalecer sus habilidades comerciales, promover la cooperación y las iniciativas conjuntas en los dos países.

Además promoverá la coordinación y cooperación en infraestructura energética a través del apoyo a la educación vocacional, pasantías e intercambios entre ambos países y evaluar la viabilidad de fomentar las asociaciones entre universidades en EU y las escuelas de medicina, así como de enfermería en México, esto para garantizar que tengan estándares de acreditación comparables, entre otros.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes y posteriormente por el Senado, entrará en función una vez que el aún presidente de EU, Donald Trump, firme el documento, lo que se prevé en cualquier momento. La ley contempla un periodo de 180 días después de promulgada para que el Secretario de Estado informe al los comités del congreso la estrategia requerida para expandir los programas.

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, dijo que esta nueva ley es muy importante porque el Congreso estadunidense reconoce finalmente que México es el socio comercial más grande de su país, pues en los últimos tres años, que es el tiempo que lleva la administración Trump, el intercambio bilateral sumó 1.6 billones de dólares de comercio, y por tanto necesita que se expanda el apoyo que le da Estados Unidos a esta relación.

“Es histórica porque incrementa intercambios académicos, en el sector energético, en negocios, educación, salud, pues este es bajo comparado a otras naciones, y hay oportunidad”, comentó.

Destacó que lo más importante es que busca mayor colaboración al expandir el trabajo entre las naciones. “Definitivamente es un acercamiento que abre la puerta a más estudiantes mexicanos y a americanos para ir a México, y al hacer esto, dejan una derrama económica importante”, dijo.

Recordó que EU y México se benefician de una asociación bilateral centrada los intereses económicos de ambos países, y fue en 2013, con la reforma, cuando se amplió la colaboración en tema energético.

“ES UNA VERGÜENZA, UNA DESGRACIA” TRUMP SE NIEGA A FIRMAR EL PLAN DE AYUDA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a firmar el plan de ayuda aprobado el lunes por el Congreso de ese país con el fin de destinar 900 mil millones de dólares en programas de apoyo a la población más afectada tras la crisis originada por el coronavirus y afirmó que la legislación es una “vergüenza”.

“Realmente es una desgracia”, indicó Trump, quien criticó que se ayude a familias en las que hay indocumentados, que se incluya un presupuesto para museos y que haya provisiones para ayuda a otros países, y pidió elevarla para las personas más necesitadas (estipulada en 600 dólares) a 2 mil o 4 mil dólares para una pareja.

“Le voy a pedir al Congreso que se deshaga inmediatamente de los rubros innecesarios y del despilfarro de esta legislación”, indicó el mandatario. El plan se aprobó tras meses de arduas negociaciones.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales