viernes, marzo 29, 2024

Graves inundaciones, cortes de luz y una muerte por electrocución

Share

Un día después del paso del huracán “Delta”, ayer salieron a la luz las consecuencias de las prolongadas y copiosas lluvias en Mérida, donde varios complejos habitacionales, como Las Américas, Santa Fe y La Mielera, amanecieron con graves inundaciones en casas, calles y otros sitios públicos.

El saldo del huracán no fue tan blanco al final de cuentas, pues adquirió tintes trágicos al fallecer una mujer de 60 años de edad que tocó un poste de luz en medio de una calle inundada en Las Américas.

Cientos de vecinos se vieron en problemas debido a que el agua se introdujo a sus casas y cubrió patios, jardines y aceras, lo que dificultó el paso no solo de los vehículos sino también de las personas.

Otro sitio que resultó de nuevo inundado fue el “paso deprimido” en la Prolongación de Paseo Montejo que, una vez más, fue cerrado al tránsito de los vehículos por tiempo indefinido. No se ve para cuándo esa polémica infraestructura urbana tendrá una solución definitiva al problema de las lluvias.

En otros sectores de la ciudad las fosas sépticas amenazan con rebosar a causa del gran volumen de agua que fue al subsuelo en los últimos días. El problema podría empeorar si, como indican los pronósticos, continúan las lluvias en la Península. La meteoróloga Sareti Cardós dijo ayer que este fin de semana podría haber un leve respiro tras las lluvias que dejaron “Gamma” y “Delta”, aunque tampoco se descartan algunos chubascos el sábado y domingo. Precisó que en el mar Caribe ya se da seguimiento a una onda tropical y que este nuevo fenómeno estaría afectando a la Península el martes.

El alcalde Renán Barrera dijo que, en un hecho inédito, el nivel del manto freático de Mérida se ha elevado por encima del nivel del mar.

Otra de las consecuencias que resienten los meridanos son los cortes en el servicio de energía eléctrica. La CFE estaría aplicando los cortes, precisamente, para evitar accidentes como el que costó la vida a la mujer de Las Américas.

En el interior del Estado también continuaron los problemas ocasionados por las lluvias y los vientos de “Delta”. Según las mediciones de la Conagua, fueron seis los municipios donde llovió más: Tizimín, con 191.39 milímetros; Río Lagartos, con 149.39 mm; Mocochá, 138 mm; Progreso, 124 mm; Conkal, 109 mm y Mérida, 108.2 mm.

Manto freático Situación atípica

Explicación

La Comuna informó que el nivel de manto freático está muy por encima de lo normal. Hasta anoche se habían recolectado 1.6 millones de litros de agua.

Minuto a Minuto

Noticias Locales