lunes, julio 22, 2024

Han aplicado 552 mil 335 dosis de vacuna contra covid a trabajadores de salud: Ssa

Share

En México se han aplicado 552 mil 335 dosis a trabajadores de la salud de un total de 766 mil 350 recibidas, informó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal informó que se han aplicado 534 mil 317 primeras dosis y 18 mil 018 trabajadores de la salud, la segunda dosis, por lo que ya completaron el esquema.

El personal que ha recibido la vacuna pertenece a 11 categorías que trabajan en la primera línea de batalla contra covid-19.

El funcionario federal también explicó que el Grupo Técnico Asesor de Inmunización determinará si en lugar de 21 días se extiende a 28 o hasta 42 días el periodo para aplicar la segunda dosis de Pfizer, como parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

“No se cancela la aplicación de la segunda dosis”, dijo tras referir que hoy se aplicaron 49 mil 753 dosis, solo se trata de la posibilidad de extender el periodo, de diferir, posponer y reprogramar la fecha hasta 42 días la aplicación de esa segunda dosis entre los trabajadores de la salud”

“No se cancela. Hasta el momento está garantizada su segunda dosis”, explicó tras referir que 6 mil 940 se encuentran resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología.

En conferencia de prensa, López-Gatell aseveró que el próximo 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud dará a conocer los aspectos de la distribución a través del mecanismo Covax, al que México está adherido.

Pero además existe una propuesta de Janssen para que también se adquiera su vacuna candidata contra el coronavirus.

En el país, abundó, se han reportado 2 mil 817 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 34 fueron clasificados graves.

De esos 34, precisó, 6 se encuentran hospitalizados y 28 se dieron de alta.

Se trata de 27 mujeres y 7 hombres.

Los Esavis son procedentes 7 de Coahuila; cuatro en la Ciudad de México; cuatro en el Estado de México; dos en Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, 1 en Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas. Es el 0.5 por ciento de Esavis con respecto al total de la dosis aplicadas a nivel nacional.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales