sábado, abril 13, 2024

Inicia operación la ruta Gran Plaza-Montes de Amé de “Va y Ven”

Share

Los usuarios de la ruta Gran Plaza – Montes de Amé experimentan desde este sábado un salto en la calidad del transporte público con la integración de este trayecto al sistema Va y Ven, que promete traslados más ágiles y eficientes a través de 12 modernas unidades.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informa que la nueva ruta beneficiará a unos 9 mil pasajeros al día, con frecuencias mejoradas, reduciendo el tiempo de espera a unos 7 minutos.

En un esfuerzo por familiarizar a la comunidad con el servicio Va y Ven y el sistema de pago electrónico, durante la primera semana los trayectos serán gratuitos.

El próximo sábado 16 de marzo se sumarán dos rutas, 69 Madero – Juan Pablo II y Bojórquez – Porvenir, elevando la cifra total de usuarios beneficiados a 130 mil. Estos cambios buscan proporcionar a la movilidad urbana de Yucatán trayectos más cómodos y eficientes, acorde a sus expectativas.

Las 12 nuevas unidades en operación forman parte de un conjunto de 616 vehículos, entre convencionales e híbridos, programados para llegar al estado entre marzo y agosto.

Estos modernos autobuses están equipados con accesibilidad universal, incluyendo entrada baja con rampa para sillas de ruedas, piso podotáctil y sistema braille, cámaras de seguridad, espacio para sillas de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

La ATY facilita la obtención de credenciales de tarifa social a través de módulos itinerantes ubicados estratégicamente en puntos clave de la ciudad. Estos incluyen el parque Eulogio Rosado, Gran Plaza, Parque Lineal Los Paseos y la Ventanilla Única Estatal, cuyos horarios están disponibles en las redes sociales de la Agencia.

El sistema Va y Ven ofrece tarifa social durante todo el año, incluyendo vacaciones, con beneficios para estudiantes y adultos mayores, y son gratuitos para personas con discapacidad. Además, la tarjeta inteligente se puede adquirir y recargar en cajeros inteligentes, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin comisión.

En un periodo de seis años, desde 2018 hasta 2024, se espera que el 90% de la flota de unidades se haya renovado, posicionando a Yucatán como pionero en la modernización del transporte público a nivel nacional, con una flota promedio de tan solo 4 años de antigüedad para agosto de 2024. Este cambio sin precedentes impactará positivamente en más del 61% de la población, ofreciéndoles acceso a un sistema de transporte novedoso y eficiente.

Este sábado se sumó la Ruta 62 (Gran Plaza-Montes de Amé) al sistema Va y Ven con 12 unidades.

Minuto a Minuto

Noticias Locales