viernes, abril 19, 2024

Afectaciones por paso de “Grace”

Share

Tormenta ronda zona oriente del Golfo de México

Desde mediados de esta semana que da inicio, las condiciones meteorológicas en la península de Yucatán se tornarán muy inestables debido a que es posible que la tormenta tropical “Grace”, que actualmente se ubica sobre el Caribe, ingrese al Golfo de México, pasando muy cerca de la región, indica el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Los pronósticos señalan que en los primeros días de esta semana se presentarán precipitaciones de manera dispersa en nuestra zona debido al paso de una onda tropical, disminuyendo gradualmente.

Sin embargo, precisa un comunicado, a más tardar desde este jueves la tormenta tropical “Grace” llegaría al oriente del Golfo de México, extendiendo una vaguada hacia la región, lo cual elevará notablemente las lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la proyección oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Grace” podría ubicarse a 440 kilómetros al norte de Río Lagartos la tarde del jueves, con dirección al oeste-noroeste como tormenta tropical.

Algunos modelos de predicción señalan que “Grace” podría pasar mucho más cerca de la Península, aunque probablemente más debilitada o incluso degradada a onda tropical.

Independientemente de la intensidad del sistema, en todos los escenarios previstos se vaticina que la influencia de este fenómeno dé origen a precipitaciones muy fuertes.

Trayectoria

La tormenta tropical “Fred” se localizaba la tarde de ayer en 26.2 Norte, 85.2 Oeste, aproximadamente a 330 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida. Registraba vientos máximos de 65 kilómetros por hora (kph) con una presión mínima central de 1007 hectopascales. Tenía un movimiento hacia el nor-noroeste a razón de 19 kph.

Se prevé que “Fred” impacte el noroeste de la Florida esta noche y para este martes en la mañana se ubique como depresión sobre Alabama, debilitándose gradualmente.

Precipitaciones

La tormenta “Grace” podría dejar acumulados de lluvia entre 50 y 75 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo desde media semana, además de vientos fuertes en zonas costeras.

Información

Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos y de la evolución de este meteoro.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales